Portal de Derecho Agroalimentario

Portal de Derecho Agroalimentario

Legislación, jurisprudencia, doctrina y asesoramiento de Derecho Agrario, Agroalimentario y Política Agrícola Común

 
 
 
 

Propuesta de RUE de medidas transitorias hacia la CAP Post 2013

La Comisión Europea está trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo entre las instituciones de la UE sobre la reforma de la PAC que permita que el 1 de enero de 2014 entre en vigor la PAC reformada.
Con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las instituciones sobre el Marco Financiero Plurianual y un acuerdo político sobre la reforma de la política agrícola común (PAC) antes del verano de 2013, está previsto que los fundamentos jurídicos de la reforma de la PAC entren en vigor el 1 de enero de 2014.


No obstante, es preciso establecer disposiciones transitorias para definir modalidades técnicas que permitan una adaptación armoniosa a las nuevas condiciones, garantizando al mismo tiempo la continuidad de las diferentes formas de ayuda en virtud de la PAC.

En lo que atañe a los pagos directos, es necesario que los Estados miembros y, sobre todo, sus organismos pagadores dispongan de tiempo suficiente para estar bien preparados y para informar en detalle a los agricultores sobre las nuevas normas con la suficiente antelación. Por lo tanto, las solicitudes para 2014 se tratarán en el marco de las disposiciones transitorias.

Al igual que ocurre con el segundo pilar, la definición de disposiciones transitorias entre los dos periodos de programación constituye una práctica habitual. Las disposiciones transitorias son generalmente necesarias para cubrir los dos periodos de programación consecutivos, tal como ya se constató al comienzo del actual periodo de programación. Sin embargo, en el caso del desarrollo rural, esta vez también existe la necesidad de adoptar algunas disposiciones transitorias específicas, en particular para hacer frente a las consecuencias que el retraso del nuevo régimen de pagos directos tendrá para determinadas medidas de desarrollo rural, especialmente en lo que se refiere a la base de referencia para las medidas agroambientales y climáticas y la aplicación de las normas en materia de condicionalidad. Son igualmente necesarias disposiciones transitorias para garantizar que los Estados miembros puedan seguir asumiendo nuevos compromisos en el caso de las medidas relativas a las superficies y a los animales en 2014, incluso aunque los recursos para el periodo en curso se hayan agotado.

Estos nuevos compromisos, así como los correspondientes compromisos en curso, serán subvencionables al amparo de las nuevas dotaciones financieras de los programas de desarrollo rural del próximo periodo de programación.

En lo que atañe al Reglamento horizontal, la necesidad de medidas transitorias se limita al sistema de asesoramiento a las explotaciones, al SIGC y a la condicionalidad, debido a su relación con los pagos directos.

En el caso de los pagos directos, las medidas transitorias constituyen, en primer lugar, la prolongación de los principales elementos de los regímenes existentes (RPU, RPUS, regímenes no disociados, incluidos los concedidos como ayuda específica con arreglo al artículo 68) para el año de solicitud de 2014. En segundo lugar, incorporan, a reserva del acuerdo del Parlamento Europeo, las repercusiones financieras de las conclusiones del Consejo Europeo de 8 de febrero de 2013, incluido el comienzo del proceso de convergencia externa. La introducción de medidas transitorias implica que algunos de los datos incluidos en la propuesta de la Comisión para el apoyo directo después de 2013 deberán adaptarse en consecuencia con el fin de garantizar la coherencia con el presente proyecto de Reglamento.

En el caso del desarrollo rural, deberán establecerse disposiciones transitorias para definir cómo se llevarán a cabo las medidas actuales durante el próximo periodo de programación, incluida su financiación a partir de la nueva dotación financiera. Además, estas disposiciones definen la base de referencia y las normas de condicionalidad que deberán aplicarse en 2014. Por último, también establecen disposiciones transitorias para Croacia.

Puede consultar la Comunicación de la Comisión COM(2013) 226 final aquí.



Información jurídica relacionada:

Comments are closed.

Enlaces de interés

Publicaciones

  • El Derecho Agroalimentario del Sector Ganadero y la Política Agrícola
  • Nueva publicación: Gestión de tierras por entes públicos
  • Nueva Publicación: Régimen jurídico de la propiedad agraria sujeta a la nueva PAC