Portal de Derecho Agroalimentario

Portal de Derecho Agroalimentario

Legislación, jurisprudencia, doctrina y asesoramiento de Derecho Agrario, Agroalimentario y Política Agrícola Común

 
 
 
 

Directiva 2010/1/UE de la Comisión, de 8 de enero de 2010, por la que se modifican los anexos II, III y IV de la Directiva 2000/29/CE del Consejo, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad.

La Directiva 2000/29/CE dispone que se reconozcan determinadas zonas como zonas protegidas.

Mediante el Reglamento (CE) no 690/2008 de la Comisión, de 4 de julio de 2008, por el que se reconocen determinadas zonas protegidas en la Comunidad expuestas a riesgos fitosanitarios específicos ( 2 ), algunas partes de la región del Véneto en Italia fueron reconocidas como zonas protegidas con respecto al organismo nocivo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. hasta el 31 de marzo de 2010.

A raíz de las observaciones en relación con la presencia de dicho organismo nocivo en determinadas partes de la región del Véneto formuladas por la Comisión durante una inspección en Italia efectuada entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre de 2009, el 23 de octubre de 2009 Italia informó a la Comisión de los resultados del último estudio sobre la presencia de dicho organismo nocivo realizado en septiembre y octubre de 2009 en la región del Véneto. Los resultados de este último estudio muestran que, a pesar de las medidas de erradicación adoptadas por las autoridades italianas, en catorce lugares de la provincia de Venecia se ha detectado la presencia de ese organismo nocivo por tercer año consecutivo. Por consiguiente, ha quedado demostrado que dichas medidas son ineficaces.

Los resultados del último estudio se debatieron en la reunión del Comité Fitosanitario Permanente celebrada los días 19 y 20 de octubre de 2009. Se llegó a la conclusión de que ha de considerarse que el organismo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. está establecido en la provincia de Venecia. Por tanto, dicha provincia no debe seguir figurando en las listas de los anexos II, III y IV de la Directiva 2000/29/CE como zona protegida con respecto a dicho organismo nocivo.

Según la legislación fitosanitaria suiza, los cantones de Friburgo y Vaud han dejado de estar reconocidos como zonas protegidas con respecto a Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. desde el 15 de noviembre de 2009. Por tanto, conviene eliminar la excepción aplicable a determinadas importaciones procedentes de esas regiones en ciertas zonas protegidas conforme a requisitos especiales y modificar en consecuencia la parte B del anexo IV de la Directiva 2000/29/CE.

Los anexos II, III y IV de la Directiva 2000/29/CE deben modificarse en consecuencia.

Véase el texto completo de la directiva de las modificaciones aquí.



Información jurídica relacionada:

  • Lo lamentamos, en este momento no existe información relacionada.

Comments are closed.

Enlaces de interés

Publicaciones

  • El Derecho Agroalimentario del Sector Ganadero y la Política Agrícola
  • Nueva publicación: Gestión de tierras por entes públicos
  • Nueva Publicación: Régimen jurídico de la propiedad agraria sujeta a la nueva PAC