Portal de Derecho Agroalimentario

Portal de Derecho Agroalimentario

Legislación, jurisprudencia, doctrina y asesoramiento de Derecho Agrario, Agroalimentario y Política Agrícola Común

 
 
 
 

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas

Comprar alimentos y bebidas producidos en la UE equivale a comprar calidad y a poder escoger entre un amplio abanico de mercancías representativas de las distintas tradiciones y regiones de la Comunidad. Los consumidores de todo el mundo conocen la excelente reputación del sector agroalimentario de la UE, fruto de décadas, y a veces siglos, de trabajo infatigable, inversión y dedicación a la excelencia.

Esta tradición de calidad tiene distintas manifestaciones. En el nivel más básico, todos los agricultores de la UE tienen la obligación legal de cumplir unas normas de producción que figuran entre las más estrictas del mundo y regulan aspectos como la protección del medio ambiente, el bienestar de los animales y el uso de plaguicidas y productos veterinarios. Además de ajustarse a esas normas de base, los agricultores y productores de alimentos ponen su experiencia y su imaginación al servicio de productos con características únicas e individuales altamente apreciadas por los consumidores.

Este afán por la calidad constituye un apartado esencial de la estrategia del sector agroalimentario de la UE en el mercado mundial. La UE mantiene cierta importancia como productora de materias primas, pero el grueso (dos terceras partes en valor) de sus exportaciones agroalimentarias anuales, cuyo importe se acerca a 70 000 millones de euros al año, consisten en productos acabados, como carnes, productos lácteos, vinos y aceites vegetales.

Si pretende mantener su competitividad y su rentabilidad, el sector agroalimentario de la UE tendrá que ahondar en ese enfoque. Ello significa que, como productores de alimentos, los agricultores deberán centrarse en dos objetivos: en primer lugar, ofrecer productos con las características que los consumidores reclaman; en segundo lugar, informar claramente a los consumidores de esas características de los productos.

Descargarse el documento completo aquí.



Información jurídica relacionada:

  • Lo lamentamos, en este momento no existe información relacionada.

Comments are closed.

Enlaces de interés

Publicaciones

  • El Derecho Agroalimentario del Sector Ganadero y la Política Agrícola
  • Nueva publicación: Gestión de tierras por entes públicos
  • Nueva Publicación: Régimen jurídico de la propiedad agraria sujeta a la nueva PAC