Portal de Derecho Agroalimentario

Portal de Derecho Agroalimentario

Legislación, jurisprudencia, doctrina y asesoramiento de Derecho Agrario, Agroalimentario y Política Agrícola Común

 
 
 
 

Reglamento (CE) nº 380/2009 de la Comisión, de 8 de mayo de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 796/2004, por el que se establecen disposiciones para la aplicación de la condicionalidad, la modulación y el sistema integrado de gestión y control previstos en el Reglamento (CE) nº 1782/2003 del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores, y para la aplicación de la condicionalidad prevista en el Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo.

El Reglamento (CE) n o 1782/2003 del Consejo ha sido derogado y sustituido por el Reglamento (CE) n o 73/2009. No obstante, algunas disposiciones del Reglamento derogado siguen aplicándose en 2009. Las disposiciones del Reglamento (CE) n o 796/2004 de la Comisión se aplican a ambos Reglamentos. Procede, pues, actualizar el título del Reglamento (CE) n o 796/2004.

Las referencias a varios artículos del Reglamento (CE) n o 1782/2003 que han sido sustituidas por el Reglamento (CE) n o 73/2009 figuran en el cuadro de correspondencias del anexo XVIII de ese Reglamento. No obstante, en aras de la claridad, es preciso actualizar algunas referencias al Reglamento derogado que figuran en el Reglamento (CE) n o 796/2004. Además, procede eliminar disposiciones que han quedado obsoletas.

Las obligaciones de retirada de tierras de la producción en el contexto del régimen de pago único han sido derogadas.

Deben, pues, eliminarse las disposiciones correspondientes del Reglamento (CE) n o 796/2004.

El sistema de identificación y registro de los derechos de ayuda contemplado en el artículo 7 del Reglamento (CE) n o 796/2004 debe garantizar una trazabilidad efectiva y permitir la realización de controles cruzados de los derechos de ayuda. Los derechos asignados conforme al artículo 68, apartado 1, letra c), del Reglamento (CE) n o 73/2009 llevan aparejados requisitos específicos. Por ello, debe incluirse en el sistema información que permita cerciorarse de que se cumplen dichos requisitos específicos.

El artículo 29, apartado 3, del Reglamento (CE) n o 73/2009 dispone que, antes de proceder al pago, debe verificarse que se cumplen las condiciones de admisibilidad.

La disposición equivalente del Reglamento (CE) n o 796/2004 es pues redundantes y debe ser eliminada.

Las disposiciones específicas establecidas en el artículo 138 del Reglamento (CE) n o 1973/2004 de la Comisión, de 29 de octubre de 2004, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 1782/2003 del Consejo en lo que respecta a los regímenes de ayuda previstos en los títulos IV y IV bis de dicho Reglamento y a la utilización de las tierras retiradas de la producción con vistas a la obtención de materias primas ( 4 ), referidas a las reducciones y exclusiones aplicables en el marco del régimen de pago único por superficie, han sido eliminadas por el Reglamento (CE) n o 316/2009 de la Comisión ( 5 ). Por consiguiente, deben eliminarse también las referencias a ese artículo que aparecen en el Reglamento (CE) n o 796/2004. Además, procede actualizar los artículos del Reglamento (CE) n o 796/2004 en los que, debido a la citada modificación del Reglamento (CE) n o 73/2009, es necesario hacer una referencia explícita al régimen de pago único por superficie.

Es necesario establecer disposiciones especiales en materia de gestión y control de las ayudas específicas que se conceden cuando se recurre a la aplicación facultativa del artículo 68 del Reglamento (CE) n o 73/2009.

Debe adjuntarse una copia del contrato de entrega a que se refiere el artículo 110 decimonoveno del Reglamento (CE) n o 1782/2003 a la solicitud de ayuda a los productores de remolacha azucarera y caña de azúcar. Existen casos en los que esos contratos aún no han sido celebrados al término del plazo límite de presentación de solicitudes que puede fijar el Estado miembro. Por ello, es conveniente que pueda presentarse esa información en una fecha posterior, fijada por el Estado miembro.

El artículo 20 del Reglamento (CE) n o 796/2004 establece disposiciones específicas para las situaciones en que el término del plazo de presentación de una solicitud de ayuda coincida con un día festivo, un sábado o un domingo.

Es preciso aplicar las mismas disposiciones a la presentación de modificaciones de la solicitud única conforme al artículo 15 de ese Reglamento.

El artículo 21 bis del Reglamento (CE) n o 796/2004 establece las disposiciones aplicables a la presentación fuera de plazo de solicitudes del régimen de pago único.

Procede actualizar las disposiciones aplicables el primer año de aplicación del régimen de pago único, a la vista de la aplicación del mismo en los nuevos Estados miembros.

El artículo 56 del Reglamento (CE) n o 73/2009 establece la fecha límite que no debe rebasar el plazo de presentación de solicitudes para participar en el régimen de pago único que fijen los Estados miembros.

Cuando se incluyen nuevos sectores en el régimen de pago único, también se aplican a estos las disposiciones del artículo 21 bis del Reglamento (CE) n o 796/2004 referidas a la presentación fuera de plazo de solicitudes del régimen de pago único. La presentación dentro de los plazos de solicitudes para participar en el régimen de pago único es fundamental para la gestión eficaz de este. Por consiguiente, resulta conveniente fijar la fecha límite que no debe rebasar el plazo de presentación de solicitudes que fijen los Estados miembros cuando se incorporen nuevos sectores al régimen de pago único.

La referencia al baremo mencionado en el artículo 110 sexies del Reglamento (CE) n o 1782/2003 que aparece en el artículo 31 bis del Reglamento (CE) n o 796/2004 está desfasada y, por lo tanto, debe ser suprimida.

Una gran parte de las ayudas por superficie están disociados de la producción y se engloban en un grupo de cultivos. Por consiguiente, ya no resulta necesario hacer controles de los posibles excesos en la declaración de la superficie total abarcada por la solicitud única. Deben, pues, simplificarse las normas de reducción aplicables en caso de detectarse excesos en las declaraciones de superficie.

Con objeto de armonizar las normas de las ayudas por superficie, las ayudas por animales y las ayudas adicionales referidas a las deducciones que deben aplicarse en los tres años civiles siguientes a aquel en que se haya descubierto la declaración excesiva, procede que la anulación del saldo pendiente después de tres años se aplique a todos los pagos. Por otra parte, el artículo 5 ter del Reglamento (CE) n o 885/2006 de la Comisión, de 21 de junio de 2006, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o

1290/2005 del Consejo en lo que se refiere a la autorización de los organismos pagadores y otros órganos y a la liquidación de cuentas del FEAGA y del Feader ( 1 ), establece las disposiciones horizontales de deducción de las deudas pendientes de los pagos futuros. Así pues, debe sustituirse la referencia a los pagos de los que pueden deducirse las deudas por una referencia a esa disposición.

Procede poner los resultados de los controles de condicionalidad a disposición de todos los organismos pagadores encargados de la gestión de las diferentes ayudas sujetas a los requisitos de condicionalidad para que, cuando los hechos observados lo requieran, se apliquen las reducciones apropiadas.

Se han aprobado nuevas normas de modulación que hacen que las disposiciones referidas a los pagos adicionales hayan quedado obsoletas, por lo que deben ser suprimidas. Además, es necesario actualizar las normas sobre el orden en que deben aplicarse las diferentes reducciones y sobre la base de cálculo de estas e introducir las posibles reducciones que deban aplicarse, conforme al artículo 8, apartado 1, del Reglamento (CE) n o 73/2009, para que se respeten los límites máximos netos.

El Reglamento (CE) n o 885/2006 establece disposiciones en relación con la recuperación de importes pendientes y la posibilidad de decidir no recuperar los que no superen 100 EUR. Las disposiciones equivalentes del Reglamento (CE) n o 796/2004 son pues redundantes y deben ser eliminadas.

Por consiguiente, procede modificar el Reglamento (CE) n o 796/2004.

El Reglamento (CE) n o 73/2009 es aplicable desde el 1 de enero de 2009. Las modificaciones del mismo que se hacen en el presente Reglamento deben pues aplicarse a las solicitudes de ayuda correspondientes a las campañas o períodos de prima que comiencen a partir del 1 de enero de 2009. Para ello, resulta necesario que el presente Reglamento se aplique desde el 1 de enero de 2009.

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité de gestión de pagos directos.

Ver aquí el texto de la disposición.



Información jurídica relacionada:

Comments are closed.

Enlaces de interés

Publicaciones

  • El Derecho Agroalimentario del Sector Ganadero y la Política Agrícola
  • Nueva publicación: Gestión de tierras por entes públicos
  • Nueva Publicación: Régimen jurídico de la propiedad agraria sujeta a la nueva PAC